El espíritu del GTTAP sigue vivo.
El pasado fin de semana, entre los días 16 y 19 de julio, se hubiera celebrado el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets 2020 y la Avenida de los Tilos se habría vestido de gala para acoger la gran fiesta de las carreras por montaña. Miles de corredores, familiares y amigos venidos de toda la península habrían disfrutado de las carreras y del Valle de Benasque en unos días que ya son mágicos para todos nosotros. Este año, el Coronavirus no nos ha permitido celebrar esta gran fiesta, pero su espíritu, su recuerdo y las ganas de volver a vivirla juntos han estado muy presentes a lo largo del fin de semana.
Han sido muchos los corredores y voluntarios que han querido disfrutar del GTTAP a su manera. Decenas de voluntarios han realizado actividades en la montaña por su cuenta, y se han alojado en la Escuela de Montaña de Benasque como cada año, aunque esta vez en aforo reducido y con las medidas sanitarias establecidas. Grupos reducidos y actividades dispersas, pero saludos y reencuentros para recordar un fin de semana muy especial.
También hemos visto multitud de corredores, sea corriendo por la montaña o disfrutando del ambiente de Benasque. Un ambiente marcado por esta nueva normalidad de respiro y disfrute del aire libre y de las montañas, pero con cautela y responsabilidad. Algunos corredores han aprovechado para realizar los recorridos de las pruebas a las que se habían inscrito y otros han decidido realizar distancias inferiores o aprovechado para descubrir nuevas variantes y circuitos por el Valle de Benasque. Este año, los refugios no estaban reservados para los controles, así que han alojado a multitud de montañeros que han optado por disfrutar del fin de semana en altura.
Muchas son las iniciativas que han surgido a raíz de la pandemia para fomentar las carreras por montaña y sus recorridos ante la imposibilidad de organizar pruebas competitivas multitudinarias. Queremos destacar dos de ellas (de las que formamos parte) y animar a los corredores a participar:
Por un lado, el Open Huesca La Magia del Running es una iniciativa que pone a disposición de los corredores todos los recursos para realizar su propia carrera y entrar en una clasificación a través de Strava. Más información aquí. El Open fomenta las carreras por montaña en la Provincia de Huesca y lo componen algunas de las pruebas más importantes de la la provincia.
Por otro lado, la Federación Aragonesa de Montaña ha creado el Desafío Trail Montaña Aragón, del que forma parte la Maratón de las Tucas. Los corredores pueden realizar las pruebas homologadas por la FAM, colaborar con los clubs organizadores y participar en sorteos de material.
Para terminar, queremos agradecer a la gran familia que compone el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets (corredores, voluntarios, familiares, instituciones, patrocinadores y colaboradores) el apoyo que hemos recibido a lo largo de estos meses. Seguiremos trabajando para mantener vivo el espíritu de la carrera y adaptarnos a las circunstancias que se vayan dando en un futuro. Volveremos a disfrutar juntos de un recorrido infinito en el Valle de Benasque.
Un abrazo,
Organización del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets