logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
ouroffice@freestyle.com

Follow us

Los orígenes del Gran Trail Aneto-Posets

Los orígenes del Gran Trail Aneto-Posets


La Nike Aneto X-Treme Marathon, una carrera épica.

Todo empezó con la Nike Aneto X-Treme Marathon a finales de los años 90. Se llevaron a cabo tres ediciones, de 1997 a 1999, y hoy en día, la épica carrera se considera un punto de inflexión en esta disciplina en España. La prueba se realizaba la tercera semana de junio y el recorrido consistía en salir desde Benasque (desde la tienda Barrabés Ski y Montaña), llegar al pico del Aneto y bajar de nuevo al pueblo. Ni más ni menos. La distancia era de 42km y 4.546 metros de desnivel acumulados.

En la prueba de 1998, Kiko Soler batió el récord de Benasque al Aneto (ida y vuelta ) en 3h52min. La ganadora fue la mítica Emma Roca, y fue la única edición en que se subía hasta la mismísima cruz, atravesando el Paso de Mahoma.

Récords actuales:

Hasta este mismo 24 de agosto de 2020, el récord de subida y bajada al Aneto desde Benasque no se había superado. Fue el cántabro Borja Fernandez, del Team Scott, el que paró el crono en 3h:43min, subiendo a la cima del Aneto en 2h18min. En 2017, Marc Pinsach ya había hecho un intento por batir el récord de Kiko Soler. Sí que lo superó en la subida (2h20min), pero no se hizo con el récord ascenso-descenso. El documental Aneto, la historia de un tiempo” nace a partir de la tentativa de récord de Marc, retrata la evolución de las carreras por montaña y reflexiona también sobre el cambio climático. El descenso de Kiko Soler, hace ya más de 20 años, transcurrió por terrenos donde la nieve actualmente ha desaparecido.

_ Tiempos récord Benasque-Aneto (ida y vuelta) en 2020:

_ Borja Fernández: 3h43’

_ Kiko Soler: 3h52’Marc Pinsach: 3h55’


El resurgir del trail del Aneto y su consolidación con No Limit (2008-2012):

En 2008 cristalizó la iniciativa de organizar el primer Ultra Trail del Aneto de la mano de Nil Bohigas (No Limit), la Asociación Turística del Valle de Benasque y Trangoworld, con la colaboración de Cerler, el Parque Natural Posets-Maladeta, Ayuntamiento de Benasque y Barrabés.

El primer Ultra Trail del Aneto fueron 62km y 4600m+ en autosuficiencia con un recorrido que transcurría en un 50% por encima de los 2000m. Fue una edición salvaje, auténtica, y con una gran incidencia en el respeto por el medio ambiente, ya que se organizaba en total autosuficiencia y los recorridos no estaban marcados. Los participantes cargaban su avituallamiento y residuos, se abastecían de agua en los ríos y seguían las marcas de GR.

A partir de 2010 se mantuvo la autosuficiencia y se introdujeron nuevos recorridos:

  • Maratón del Aneto (42k y 1.950m+): Subida y bajada al Puerto de la Picada, un recorrido poco técnico y a la vez muy panorámico.
  • Las 2 caras del Aneto (69k y 3870m+): Recorrido en “Y” que subía al Collado de Ballibierna (2.728 metros) y al Puerto de la Picada (2.477 metros).
  • Vuelta al Aneto (100k y 5.950m+): El gran trail que daba la vuelta al Aneto pasando por siete valles y Vielha.


La Gran fiesta de las carreras por montaña: el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (2013-Actualidad)

Tras las 6 ediciones organizadas por la empresa No Limit, la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque confió la organización del Trail del Aneto a PRAMES (Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo) pasando a denominarse Gran Trail Aneto-Posets. El patrocinio principal seguía de la mano de la marca aragonesa de montaña Trangoworld que lleva ya 12 años dando nombre y apoyo a la prueba.

La organización técnica se planteó desde una perspectiva colaborativa de clubs de montaña. La dirección técnica pasó a manos del Club de Montaña Peña Guara, con la colaboración de más de diez clubes de montaña aragoneses. Se mantendría el espíritu popular de la carrera, que ya se había consolidado durante los años anteriores con la introducción de carreras para todos los públicos.

No obstante, se revisaron y modificaron todos los recorridos, proponiendo un bucle que recorría los dos grandes macizos del Pirineo: el Aneto y el Posets. En sus inicios, las distancias serían el Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de las Tucas y la Vuelta al Pico Cerler. Las dos principales premisas para el diseño de los nuevos recorridos serían que fueran recorridos circulares y montañeros, evitando pistas y repeticiones y aprovechando los senderos de gran y pequeño recorrido del entorno…

Recorrido Gran Trail Aneto-Posets

Por otro lado, se descartó la autosuficiencia y se ubicaron avituallamientos y controles de paso y sanitarios en todo el recorrido. Esto es posible gracias a dos pilares fundamentales que definen la esencia del Gran Trail Aneto-Posets: el trabajo voluntario de más de 500 personas y la colaboración de los Refugios de Montaña de la FAM (Federación Aragonesa de Montaña).

La primera edición de esta nueva etapa del Gran Trail Aneto Posets en 2013 fue muy complicada y puso a prueba a toda la organización. La inmediatez del cambio de organización dejó un margen de apenas 3 meses para ponerlo todo a punto y se estrenó con una enorme tormenta y unas condiciones meteorológicas que hicieron que 2013 fuera una edición épica. Desde entonces han pasado 8 años de éxito y la prueba se ha consolidado como la gran fiesta de las carreras por montaña en España, con miles de participantes, cifras récord y un acontecimiento único para el Valle de Benasque.

Desgraciadamente ha tenido que ser el Coronavirus de este 2020 el que ha frenado en seco el boom de las carreras por montaña que veníamos viviendo. Esperamos seguir escribiendo las líneas de esta apasionante historia del Aneto y las carreras por montaña por muchos años más y continuar trabajando en la siguiente edición.

Salida Maratón de las Tucas 2019

Un abrazo a todos los que hacen posible, un año más, que podamos disfrutar de este maravilloso deporte en el macizo Posets-Maladeta con el inmenso Aneto como testigo de nuestros retos. Gracias en especial a nuestros patrocinadores principales: Trangoworld, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Benasque, Biofrutal y Spot.

Comentario: 1

  • Juan
    2 septiembre, 2020 10:48 pm

    Fuimos un grupo de amigos a correrla por primera vez en 2018, la carrera nos cambió y nos hizo sentir emociones hasta entonces inimaginables
    Tengo una foto a la llegada abrazando a mis dos hijas que ha sido portada para esta edición que finalmente no se ha podido celebrar pero que he impreso y tengo colocada en la mesita de noche y mi hija la mayor me dice que esta deseando volver a la carrera
    Sois grandes, gracias por hacernos vivir con todas las letras esta aventura.
    Ya que vemos para 2021

Respuesta