La FAM y los refugios del Gran Trail Aneto-Posets
Gracias a la Federación Aragonesa de Montaña, la organización del Gran Trail Aneto-Posets tiene a su disposición durante todo el fin de semana algunos de los refugios más bonitos y emblemáticos del Pirineo. Por orden de paso siguiendo el recorrido infinito que marca nuestra prueba reina, el Gran Trail, nos encontramos con los refugios de la Renclusa, Cap de Llauset, Ángel Orús, Biadós y Estós.
Las guarderías de todos ellos colaboran en la organización del Gran Trail cediendo las instalaciones y poniendo a la disposición de la prueba sus recursos. Desde el mismo miércoles previo a las carreras, los helicópteros comienzan sus labores de abastecimiento; y en el caso de Llauset y Biadós guardan el material de marcaje la semana previa y acogen a los grupos de voluntarios que marcan los recorridos.
Los refugios son controles de paso y avituallamientos en su mayoría, y a cada uno le corresponde un responsable de control y un grupo de voluntarios a su cargo. Más de 100 voluntarios se reparten en los refugios de altura: se encargan de los controles de paso, de los avituallamientos, hay médicos y enfermeros y voluntarios con experiencia en alta montaña para los collados de altura. Los refugios son un punto de apoyo para todos ellos. Durante la prueba, éstos son un punto de encuentro para los acompañantes y los propios corredores, y cada vez son más los amigos y familiares que vienen a apoyar a los suyos o que simplemente se acercan a los refugios a disfrutar del ambiente.
No hay que olvidar la Escuela de Montaña de Benasque, punto neurálgico y base de la organización, donde se encuentra el Centro de Comunicaciones Operación Seguridad y Seguimiento. Allí pernoctan gran parte de los voluntarios de Benasque. La guardería de la Escuela colabora intensamente durante todo el evento preparando comidas y cenas, organizando a los voluntarios y ayudando con la logística del evento.
A parte de los refugios del recorrido del Gran Trail Aneto-Posets, la Federación Aragonesa de Montañismo gestiona 15 establecimientos entre refugios de montaña, albergues y escuelas de montaña.
«Abiertos todo el año, en ellos el montañero va a encontrar no solamente un establecimiento hostelero, sino una instalación al servicio de su actividad deportiva. Con el conjunto de sus actividades, las instalaciones de la FAM son un exponente de servicio público y prestación de servicios. A su vez, la FAM tiene firmado un convenio de asociación con diferentes albergues, refugios y otros establecimientos de Aragón.«
En la siguiente página web existe información detallada de todos ellos, webcams desde los refugios y posibilidad de reserva por Internet: https://www.alberguesyrefugios.com/
Sin comentarios